martes, 16 de julio de 2013

Ampliación de garantía en los coches: ¿te interesa?

Ampliación de garantía en los coches: ¿te interesa?

Si quieres mantener tu coche protegido por más tiempo ante cualquier imprevisto, las marcas te ofrecen la posibilidad de contratar una extensión de la garantía oficial. ¿Te interesa hacerlo? ¿Es recomendable? A continuación, las principales claves sobre la ampliación de garantía en los vehículos.      

Marina Gª del Castillo.

 

A la hora de contratar una garantía ampliada (también conocida como extensión de garantía), no siempre es necesario contratarla en el momento de la compra del coche. Es posible, incluso, que debas «hacer números», pues en muchas ocasiones el coste de la contratación es superior al precio medio de mantenimiento del coche. Por supuesto es importante que te informes muy bien de qué tipo de fallos o averías cubriría, pues no todas se reflejan en el contrato: recuerda que la ampliación de garantía no es la cobertura de un seguro. Piensa en los kilómetros que vas hacer a tu vehículo, en la carga que transportará… en definitiva, el uso que vas a hacer de él.

Garantía legal vs Garantía comercial

La garantía legal es un conjunto de derechos que la Leyconcede al consumidor. Se trata de derechos irrenunciables. De esta garantía responde el vendedor frente al consumidor, aunque si a este le resulta imposible o le supone una carga excesiva dirigirse contra el vendedor, podrá reclamar directamente al fabricante. Esta garantía no permite exclusiones de componentes ni partes del vehículo, sino que debe cubrir todo el vehículo.

Ampliación garantía cochesLa garantía comercial es un conjunto de beneficios que el vendedor concede al consumidor adicionalmente a los derechos que la Ley ya le otorga. De esta garantía responde el vendedor, es decir, aquél que ha querido conceder tales beneficios. Esta garantía deberá expresar por escrito: el bien sobre el que recaiga la garantía; el nombre y dirección del vendedor; que la garantía no afecta a los derechos de que dispone el consumidor conforme a las previsiones de esta ley; los derechos del consumidor como titular de la garantía; el plazo de duración de la garantía; las vías de reclamación de que dispone el consumidor.
 

Ampliación de garantía: las preguntas clave

- ¿Cuándo se contrata?
En la mayoría de los casos, la ampliación de una garantía se hace en el momento de la compra del vehículo. Sin embargo, la mayoría de las marcas permite hacerlo durante el periodo de la garantía comercial, que depende de cada fabricante.
- ¿Hay algún tipo de vehículo al que no se le puede realizar una extensión de garantía?
Todos los vehículos pueden contratar una ampliación de la garantía comercial. En cuanto al estado, aquellos vehículos con un excesivo número de kilómetros o cuyo estado general no sea el óptimo no podrán adquirir este tipo de servicios.
- ¿Hay algún elemento del vehículo que nunca estará garantizado?
Dentro de la cobertura de una garantía estarían expresamente excluidos todos los elementos de la carrocería, la pintura, los cristales, las cubiertas de las ruedas y, en general, los elementos propios de mantenimiento y que sufran un desgaste progresivo debido al uso.
- ¿Qué se considera un vicio oculto?
Un vicio oculto es aquel defecto grave y/o importante que el comprador no puede detectar en el momento de la adquisición del vehículo y que se muestra después, disminuyendo el rendimiento del coche y encareciendo su reparación. El vendedor está obligado al saneamiento de los defectos ocultos de cualquier artículo, en este caso los vehículos.
- ¿Puede realizarse una garantía sólo sobre una parte del coche —por ejemplo, el motor o el interior— para cubrir un determinado problema?
La garantía comercial es una mejora aportada por el vendedor del vehículo hacia los derechos del comprador: éste es libre en todo momento de elegir las coberturas de la misma. Además, es necesario que la compañía que proporcione la garantía se adapte a las necesidades particulares del cliente.
Ampliación garantía coches- ¿Pueden negarse a arreglarnos una avería si un taller demuestra que se ha producido un uso indebido del coche?
No es una práctica habitual que un taller se niegue a reparar un vehículo, aunque la avería se produzca por negligencia del conductor. Ahora bien, la entidad de la garantía analiza y valora la causa de dicha avería o problema, y si ésta se ha producido por un mal uso del coche o una negligencia del conductor, la garantía no cubriría la reparación, debiéndola pagar el propietario del vehículo.
 
- ¿Qué piezas están cubiertas en un vehículo usado en garantía?
Estarían cubiertas todas las piezas que sufran una avería fortuita, sea ésta mecánica, eléctrica o de electrónica.
- ¿Las garantías comerciales cubre el traslado del coche al taller?
Siempre que estuviera ese servicio contratado por parte del conductor o comprador, estaría cubierto.
Si compro un coche usado que ya cuenta con una extensión de garantía comercial ¿ésta me cubre un problema una vez se haya traspasado el vehículo?
Siempre que la tramitación de traspaso de documentación haya sido comunicada en el plazo determinado a la empresa con la que se tiene contratada la garantía, se pasen todas las revisiones estipuladas y el problema sea comunicado antes de su reparación, la garantía comercial asumirá la tramitación de cualquier avería.
¿Qué garantía tengo si compro el coche que he tenido con una empresa de renting?
Cuando se compra un vehículo a un profesional —este caso una empresa de renting— deben darte una garantía legal de un año, si bien te pueden ofrecer un periodo de garantía comercial adicional. Los derechos del comprador son los derivados de la propia ley mencionada, pero marcando una excepción —establecida en el artículo 116.3— relativa a las posibles reclamaciones por vicios ocultos. En este caso, éstos no podrán alegarse, ya que anteriormente a la compra ya has sido conductor de ese vehículo y, por lo tanto, conocías perfectamente el estado del mismo.

LAS GARANTÍAS POR MARCAS

MARCAGARANTÍAEXTENSIÓNCONDICIONES
AudiDos años sin límites de kilometrajeGarantía 2+1 hasta un máximo de 90.000 km; Garantía 2+2 hasta los 120.000 km; Garantía 2+3 hasta los 150.000 kmSe debe adquirir en el momento de la compra
BMW2 años sin límite de kilometraje. La batería de los híbridos tiene cinco años de garantíaHasta cinco añosSe puede contratar antes de finalizar los dos primeros años
Dacia3 años (hasta 100.000 km)Un año más (hasta 80.000 km) o dos años más (hasta 100.000 km)Se debe contratar en el momento de la compra del vehículo
Grupo FiatDos años sin límite de kilometraje (excepto Fiat Sedici, 3 años con límite de 100.000 km. Lancia Thema, 4 años: 2+2 (Promocionado)Hasta seis años  sin límite de kilómetrosSe puede contratar dentro de los 24 meses de duración de la garantía oficial, y que el vehículo no supere los 60.000 km
FordDos años sin límite de kilometrajeFord Protect Life, hasta cinco años o 100.000 km (coche y daños personales)Se puede contratar durante los 24 meses siguientes a la fecha de matriculación del vehículo
Honda3 años sin límite de kilometraje. El motor y batería de los híbridos está garantizado durante 5 añosDos años más-Se debe contratar dentro del periodo de 33 meses de la garantía del vehículo.
-Haber realizado todas las revisiones de mantenimiento indicadas en el Manual de Honda
Mazda3 años ó 100.000 kmSeguridad Mazda 730. Dos años más (hasta 150.000 km)Dentro de los tres primeros años o hasta 60.000 km
Mini2 años sin límite de kilometrajeHasta cinco añosSe puede contratar antes de finalizar los dos primeros años
Mitsubishi3 años ó 100.000 kmDos años más ó 170.000 kmSe puede solicitar en la compra del coche o antes de 24 meses desde la adquisición y que el vehículo no tenga más de 80.000 km
OpelDos años. El sistema eléctrico del Ampera tiene 8 años o 160.000 kmUno, dos o tres años adicionalesPuede contratarse desde el momento de la matriculación o en los meses posteriores dependiendo del tipo de póliza
RenaultDos años sin límite de kilometraje. El Koleos, Laguna, Espace y Latitude tienen 3 años (los dos primeros sin límite de kilometraje y el tercero limitado a 150.000 km). Los eléctricos tienen 5 años, excepto el Twizy que tiene 3.Uno, dos o tres años, dependiendo de los modelos (desde 60.000 hasta 100.000 km, según modelos).Se debe contratar en el momento de la compra del vehículo
SeatDos años sin límite de kilometrajeDos años más u 80.000 km (lo que antes ocurra)Debe contratarse en el momento de la compra del vehículo
SkodaDos años sin límites de kilometrajeGarantía 2+2 hasta un máximo de 80.000 km ó Garantía 2+3 hasta los 100.000 kmSe debe adquirir en el momento de la compra
SsangYong3 años o 100.000 km
Rodius y Korando tienen 5 años
Dos años más o 150.000 kmSólo se puede contratar hasta el primer mes después de la fecha de matriculación
Subaru3 años ó 100.000 kmDos años más o 150.000 kmSólo se puede contratar hasta el primer mes después de la fecha de matriculación
Suzuki3 años ó 100.000 kmNo 
Tata3 años ó 100.000 km (dos años sin límite de kilometraje y un tercero con límite de 100.000 km)No 
Toyota3 años ó 100.000 km
Los modelos híbridos tienen 100.000 kms y 3 años (motor de combustión) y 5 años ó 100.000 km el sistema híbrido (motor eléctrico, transmisión, inversor y batería)
Uno o dos años másSe puede contratar desde el momento de la compra del vehículo y hasta el mes 33 (3 meses antes del final de la garantía)
VolkswagenDos años sin límites de kilometrajeGarantía 2+2 hasta un máximo de 80.000 km ó Garantía 2+3 hasta los 100.000 kmSe debe adquirir en el momento de la compra
HyundaiCinco años sin límite de kilometrajeNo 
Kia7 años de garantía de fábrica: los 3 primeros años sin límite de kilometraje, para los 4 restantes (del 4º al 7º) se han establecido 150.000 km máximoNo 

*Cuando se dice que una garantía dura 3 años o 100.000 kilómetros, quiere decir que acaba  cuando cumpla los tres años desde la primera fecha de matriculación o cuando haya recorrido 100.000 kilómetros, lo que antes suceda.

Autopista.es

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