LAS VENTAS EN EUROPA CAYERON UN 5,9% EN MAYO
Las ventas de coches nuevos en la Unión Europea han sumado un nuevo revés en el mes de mayo, con un descenso del 5,9% con respecto a las cifras del mismo mes del año anterior. Con ello, en el acumulado de los cinco primeros meses del año el mercado europeo ya registra un descenso del 6,8%.
En mayo se han matriculado un total de 1.042.072 vehículos nuevos en el territorio europeo, lo que supone situarse en las mismas cifras del año 1993, según los datos facilitados por la asociación de fabricantes, Acea. Nuevamente los principales mercados caen, destacando la mala situación de Alemania, mientras que en el lado positivo, el único mercado que se mantiene fuerte es el británico.
De los grandes mercados de la Unión Europea el menos malo ha sido España, sin duda consecuencia del Plan PIVE que está aguantando el mercado en estos momentos difíciles, pese a lo cual el descenso fue del 2,6%. Nos superan en la caída Italia, con un 8,0%, Alemania con un 9,9% y Francia que perdió en el mes de mayo un 10,4%. Tan solo Reino Unido creció y mantiene la tendencia de los últimos meses, con un aumento del mercado del 11%.
Pero estos datos del mes de mayo no suponen una sorpresa porque mantienen lo que está ocurriendo en los últimos meses con constantes bajadas de los mercados europeos más importantes y sobre todo de Alemania. En lo que va de año el mercado germano ha perdido un 8,8% de sus ventas.
Por lo que se refiere a Italia el descenso de todo el año es de un 11,3% y en Francia del 11,9%, mientras que España se sitúa como el menos malo de entre los grandes mercados, acumulando un descenso del 5,8%. La cifra buena, una vez más, es la de Reino Unido que ha crecido en los cinco primeros meses del año un 9,3%.
Son muy pocos los fabricantes que consiguen salvarse en esta grave crisis que atraviesa el sector del automóvil en Europa, pero sin duda uno de los más llamativos es el caso de Seat. La marca española acumula en los cinco primeros meses del año un 9,9% de crecimiento, siendo la única marca del grupo Volkswagen en positivo entre las marcas importantes por su volumen de ventas.
Otro caso muy destacable, pero que ya es una constante desde que se desencadenó la crisis del mercado europeo, es el caso de Dacia. En lo que va de año sus ventas han crecido un 17,7% y con 112.000 unidades ya vende más que dos marcas japonesas como Mazda y Suzuki juntas en Europa.
También han supuesto una sorpresa las ventas logradas por la marca Honda, que con su CRV y con el nuevo motor 1.6 CDTi está creciendo muy fuerte y acumula un crecimiento del 10,6% hasta mayo. También Mazda crece y lo hace en un 2,6%, porcentaje similar al de la marca coreana Kia, del 2,4%.
Entre los fabricantes de coches de lujo, que parecen estar un poco al margen de la crisis de ventas actual, el grupo Jaguar Land Rover sigue imparable. La marca de coches de todoterreno logró crecer un 11,9% con el Evoque y el nuevo Range Rover como grandes protagonistas, mientras que Jaguar creció entre enero y mayo un 18,2% sin duda consecuencia del nuevo F-Type.
Y también Mercedes tiene saldo positivo en sus ventas con un aumento del 3,7% impulsadas por el nuevo Clase A y el recién llegado CLA. Por su parte BMW desciendo solo un 2,6%, menos que el mercado, y la situación es similar con Audi que se deja un 2,4% de sus venats en los cinco primeros meses del año.
El Confidencial.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario