lunes, 19 de agosto de 2013

Atención, Anticipación y suavidad, tres aspectos fundamentales en la conducción

Atención, Anticipación y suavidad, tres aspectos fundamentales en la conducción     


Esto es lo que destaco del curso de conducción de Mercedes Benz al que tuve la suerte de asistir esta semana. Bien organizado por la Escuela de conducción del RACE, supone una experiencia de aprendizaje esencial.
Mercedes nos citó temprano en el madrileño Circuito del Jarama y pronto empezamos recibir consejos por parte de los monitores, los primeros en una clase teórica en la que comentaron aspectos importantes pero que, desgraciadamente, no siempre tenemos en cuenta.
Por ejemplo, resulta esencial estar sereno cuando te pones al volante. Lo ideal sería conducir sin emociones, es decir que no nos afecte nuestro estado emocional al conducir aunque, evidentemente esto resulta muy difícil.
Concentración, hay que centrarse en lo que se está haciendo. Dejar de lado las distracciones, no atender el teléfono, no fumar… ¿suena fácil, verdad? Pues no lo debe ser tanto ya que generalmente no lo hacemos. Es muy importante, también, anticiparse a las situaciones que nos podamos encontrar  para esto tenemos que estar atentos y mirar lo más lejos posible, ver las condiciones de la vía y del tráfico anticipadamente nos ayudará a reaccionar a tiempo ante posibles riesgos de la conducción.
El tiempo de reacción será proporcional a nuestra atención, a la velocidad que llevemos y a las condiciones de la vía. Debemos tener en cuenta que no frenaremos del mimo modo en un firme seco que en uno mojado, por ejemplo, y mantener una velocidad apropiada así como una distancia de seguridad correcta, nos puede evitar ocasiones de riesgo.
Así mismo, debemos ser conscientes de nuestras limitaciones al volante. Descansar cuándo sea necesario y no pensar que lo importante es llegar cuanto antes. Otro aspecto a tener en cuenta son los neumáticos, éstos son el único contacto que tenemos con el asfalto y su estado debe ser óptimo. Debemos revisar la presión de los mismos (en frío) al menos una vez al mes y antes de un largo viaje. Un neumático con menos presión de la aconsejada se gasta antes, consume más y por consiguiente emite más CO2. Sin embargo un neumático con la presión correcta mejora la seguridad y dura más.
BASTA DE TEORÍA
Una vez asimilados los conceptos teóricos, es importante adoptar una buena posición de conducción, con respecto al volante y a los demás mandos del vehículo, A continuación debemos reglar el reposacabezas, que no es un elemento de confort sino de seguridad, y ponernos el cinturón de seguridad.
Primero hicimos un recorrido por un circuito en '8', perfecto tanto para trazar curvas, como para probar el control de estabilidad ESP. Este sistema actúa frenando las ruedas de forma individual en situación de riesgo para evitar el derrapes y puede resultar crucial para controlar el coche ante una situación de emergencia. Después de realizar el recorrido con el ESP desactivado, lo completamos con él activado y la sensación era totalmente distinta.
A continuación pasamos a una pista circular que estaba mojada, en esta ocasión lo que se nos pedía era justamente contravolantear para contrarrestar el subviraje del coche. Esto impone bastante e incluso da un poco de miedo al principio, pero cuando te das cuenta de que eres capaz de controlar el coche la experiencia resulta fantástica.
Después completamos un recorrido en un circuito de conos, un pequeño slalom sin mucha dificultad pero en el que había que anticiparse a las situaciones para poder reaccionar y no tirar los conos.
Realizamos unas cuantas pruebas más y a mí la que más me llamó la atención fue la de frenada, hay que frenar con ganas, fuerte, hasta el fondo y entonces actúa el ABS. Si en una frenada de emergencia pisas a tope el coche parará y no habrá colisión pero si no frenas con ímpetu puede que llegues a colisionar. El ABS se encargará de hacer una frenada eficiente.
Y al final llegó el baile, dimos un par de vueltas en el circuito en condiciones normales, disfrutando de la conducción, trazando bien las curvas… una delicia. Por último probamos el sistema Distronic Plus que ha desarrollado Mercedes. Este sistema es simplemente alucinante. Ayuda al conductor a mantener la distancia de seguridad respecto al coche que circula delante incluso en atascos, controlando la velocidad y actuando sobre el acelerador y el freno sin que el conductor los toque. Hay que tener fe en el coche.
 
Por: Cristina Aymerich

www.caranddriverthef1.com

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